Avalúo y Catastros.

TRÁMITE ACTUALIZACIÓN O RECTIFICACIÓN DE DATOS DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN
DESCRIPICIÓN Este trámite permite: revisión, análisis, ratificación y actualización de datos en el sistema catastral por errores en área de terreno o contrucción
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad o certificado del Registro de la Propiedad
Declaración juramentada notariada en caso de no existir área en escritura (en caso de que la actulización sea por conflicto con colindantes)
Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado impreso y digital (formato dwg 2010), coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir. (formato avalúos y catastros)
Ficha catastral según sea el caso Urbana o Rural
Copia de la carta de pago del predio del año en curso.
Fotografías en formato digital del terreno y  en caso de existir del exterior de las edificaciones.
Constancia impresa de haber enviado la información digital al correo avaluosycatastros.gadms@gmail.com
TIEMPO máximo 2 días mínimo 1 hora
TRÁMITE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL PREDIO
DESCRIPCIÓN Este trámite permite actualización y/o rectificación en el sistema alfanumérico catastral de:
Nombres y apellidos del propietario, conforme a documentos habilitantes.
Número de cédula, pasaporte y/o RUC,
Datos de escritura
Dirección- Nombre de vía
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad.
Copia de la carta de pago del predio del año en curso. 
TIEMPO máximo 1 día mínimo 1 hora
TRÁMITE  
DESCRIPCIÓN Este trámite permite certificar documentos como: planos que son competencia de Avaluos y catastros, fichas catastrales, trámites en general.
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad.
Copia de la carta de pago del predio del año en curso. 
TIEMPO máximo 3 días mínimo 1 día
   
DESCRIPICIÓN Este trámite permite el ingreso de nuevos predios al catastro
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad o certificado del Registro de la Propiedad
URBANO: Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado impreso y digital (formato dwg 2010), coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir. 
RURAL: Plano de levantamiento topográfico georeferenciado impreso y digital (formato dwg 2010), coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir.
Ficha catastral según sea el caso Urbana o Rural
Fotografías en formato digital del terreno y  exterior de las edificaciones en caso de existir
Constancia impresa de haber enviado la información digital al correo avaluosycatastros.gadms@gmail.com
TIEMPO máximo 2 días mínimo 3 horas
TRÁMITE TRASPASO DE DOMINIO
DESCRIPICIÓN Este trámite permite emitir certificados para ransferencia de dominio en área urbano y rural.
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas) (compradores y vendedores)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad.
Minuta emitida y firmada por un profesional en leyes
Formulario de Trasferencia de dominio (Certificado de Avaluos y Catastros, Registro y actualización de fichas)
Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado digital (formato dwg 2010) e impreso en la parte posterior del formulario de trasferencia de dominio, coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir. (formato avalúos y catastros)
Copia de la carta de pago del predio del año en curso. 
Fotografías en formato digital del terreno y  en caso de existir del exterior de las edificaciones.
Constancia impresa de haber enviado la información digital al correo avaluosycatastros.gadms@gmail.com
TIEMPO

máximo 1 día mínimo 1 hora

 

TRÁMITE INGRESO AL CATASTRO POR FRACCIONAMIENTO
DESCRIPICIÓN Este trámite permite el ingreso de nuevos predios al catastro por fraccionamiento, lotizaciones, parcelaciones y/o propiedad horizontal
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad o certificado del Registro de la Propiedad
Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado impreso y digital (formato dwg 2010), coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir del lote completo con las divisiones y un plano individual por cada lote (formato avalúos y catastros según corresponda urbano o rural)
Ficha catastral según sea el caso Urbana o Rural por cada lote
Fotografías en formato digital del terreno y  exterior de las edificaciones en caso de existir por cada lote
TIEMPO máximo 5 días mínimo 1 día (depende del número de lotes)
TRÁMITE CERTIFICADOS DE AVALÚOS Y CATASTROS
DESCRIPCIÓN Este trámite permite emitir certificados de avaluo y registro catastral
REQUISITOS 2 especies valoradas (1 para solicitud, 1 para certificado)
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación y/o pasaporte o RUC,
Copia de escritura legalmente inscrita en el registro de la propiedad o Declaración Juramentada de ser Poseedor.
Copia de la carta de pago.
Si es para línea de fábrica se requiere el Plano de levantamiento planimétrico georeferenciado impreso y digital, coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción en caso de existir.
TIEMPO máximo 1 día mínimo 1 hora
TRÁMITE CERTIFICADO DE UBICACIÓN DE COORDENADAS
DESCRIPCIÓN Este trámite permite emitir certificados de ubicación de coordenadas conforme delimitación cantonal vigente.
REQUISITOS 2 especies valoradas (1 para solicitud, 1 para certificado)
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación y/o pasaporte o RUC,
2 Copias del plano de levantamiento (formato subsecretaría de tierras) georeferenciado en cooordenadas WGS84, uno impreso en la parte posterior de una de las especies valoradas
TIEMPO máximo 1 día
TRÁMITE SOLICITUD DE REAVALÚO
DESCRIPICIÓN Este trámite permite realizar un nuevo avalúo para el predio en base a una inspección o trámite de actualización.
REQUISITOS Solicitud en especie valorada (dirigida a Director Financiero)
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad o certificado del Registro de la Propiedad (para la inspección)
TIEMPO máximo 10 días mínimo 3 días
TRÁMITE SOLICITUD DE RECLAMO POR DEUDAS DE IMPUESTOS PREDIALES
DESCRIPICIÓN Este trámite permite la revisión, análisis y ratificación de valores pendientes sobre impuesto predial,
REQUISITOS Solicitud en especie valorada (dirigida a Director Financiero)
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Certificado de bienes del Registro de la Propiedad, (si el reclamo es por bienes que ya no posee o nunca los ha tenido) 
TIEMPO máximo 10 días mínimo 3 días
TRÁMITE DUPLICACIÓN O CAMBIO DE PREDIOS (Urbano a Rural y Viceversa)
DESCRIPICIÓN Este trámite permite: revisión, análisis, ratificación y actualización de datos en el sistema catastral por duplicación o cambio de zona rural a urbana o viceversa
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC (Personas Jurídicas)
Copia de Escritura Inscrita en el Registro de la Propiedad o certificado del Registro de la Propiedad
Copia de la carta de pago del predio del año en curso (o cartas) 
De requerir, plano de levantamiento planimétrico georeferenciado impreso y digital ( formato dwg 2010), coordenadas WGS84, con emplazamiento de la construcción. (formato avalúos y catastros)
De requerir fotografías en formato digital del terreno y  en caso de existir del exterior de las edificaciones.
De requerir constancia impresa de haber enviado la información digital al correo avaluosycatastros.gadms@gmail.com
TIEMPO

máximo 2 días mínimo 3 horas

 

TRÁMITE UNIFICACIÓN DE PREDIOS
DESCRIPCIÓN Este trámite permite unificar áreas de predios que se realiza a petición de los contribuyentes
REQUISITOS Especie Valorada para solicitud de Unificación
Certificado de no adeudar al Municipio
Copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación y/o pasaporte o RUC,
Copia de escrituras legalmente inscritas en el registro de la propiedad
Copia de las Cartas de pago de cada uno de los predios a unificarse del año en curso.
Plano digital ( formato dwg 2010) y físico que contenga la propuesta de unificación, el cuadro de áreas, firmado por el profesional. En caso de existir construcciones implantar en plano e indicar número de pisos
Fotografías en formato digital del terreno y  en caso de existir del exterior de las edificaciones.
Constancia impresa de haber enviado la información digital al correo avaluosycatastros.gadms@gmail.com
TIEMPO máximo 2 días mínimo 1 día

LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO PARA ÁREA URBANA

 

El formato del plano de levantamiento debe contener:

  1. Datos para identificar al propietario o poseedor: nombre y cédula.
  2. Clave catastral, si no se cuenta con ella se puede dejar en blanco.
  3. Datos de ubicación del predio, Provincia, Cantón, Parroquia, Sector.
  4. Área del terreno en metros cuadrados.
  5. Altitud (msnm)
  6. Escala del dibujo.
  7. Fecha de la presentación del trámite, mes y año.
  8. Fotografía del bien tomada desde donde más se lo pueda apreciar si no es posible en su totalidad.
  9. Cuadro de áreas y características generales del predio como uso, acceso, servicios con los que cuenta, topografía y relación frente fondo.
  10. Croquis de ubicación que debe ser claro y específico, indicando calles y un sector de referencia, no colocar fotos o capturas de pantalla.
  11. Cuadro de coordenadas en el sistema WGS84, siendo el P1 el punto más aproximado al Norte.
  12. Informe de linderación con las dimensiones de punto a punto y con nombres de colindantes actuales.
  13. El gráfico del levantamiento bien georreferenciado y dentro de la grilla de georreferenciación; debe estar a una escala legible y debidamente acotado, se debe hacer constar los colindantes que manifiesta la escritura y los actuales. Los levantamientos deberán contener en caso de existir, calles, veredas, acequias, desniveles, Canales de Agua potable y de riego, muros de piedra. En caso de que el terreno tenga una pendiente de más del 30% se debe colocar curvas de nivel.

En caso de existir edificación se debe emplazarla de acuerdo a los bloques existentes y especificar en cada uno número de pisos, área por piso, estado de conservación y materiales predominantes.

  1. Escala gráfica
  2. Firma del Solicitante, en caso de ser el profesional firmar también.
  3. Datos del profesional Responsable, Nombre, cédula, N° de Senescyt, celular y convencional, email.
  4. Cuadro para firma de la Jefatura de Avalúos y Catastros.

LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO PARA ÁREA RURAL

 

El formato del plano de levantamiento debe contener:

  1. Datos para identificar al propietario o poseedor: nombre y cédula.
  2. Clave catastral, si no se cuenta con ella se puede dejar en blanco.
  3. Datos de ubicación del predio, Provincia, Cantón, Parroquia, Sector.
  4. Área del terreno en metros cuadrados.
  5. Altitud (msnm)
  6. Escala del dibujo.
  7. Fecha de la presentación del trámite, mes y año.
  8. Fotografía del bien tomada desde donde más se lo pueda apreciar si no es posible en su totalidad.
  9. Croquis de ubicación que debe ser claro y específico, indicando calles y un sector de referencia, no colocar fotos o capturas de pantalla.
  10. Cuadro de coordenadas en el sistema WGS84, siendo el P1 el punto más aproximado al Norte.
  11. Informe de linderación con las dimensiones de punto a punto y con nombres de colindantes actuales.
  12. El gráfico del levantamiento bien georreferenciado y dentro de la grilla de georreferenciación; debe estar a una escala legible y debidamente acotado, se debe hacer constar los colindantes que manifiesta la escritura y los actuales. Los levantamientos deberán contener en caso de existir, calles, veredas, acequias, desniveles, Canales de Agua potable y de riego, muros de piedra. En caso de que el terreno tenga una pendiente de más del 30% se debe colocar curvas de nivel. Es muy importante que se haga constar en el plano la delimitación de la cobertura o coberturas del predio con su respectiva área.

En caso de existir edificación se debe emplazarla de acuerdo a los bloques existentes y especificar en cada uno número de pisos, área por piso, estado de conservación y materiales predominantes.

  1. Escala gráfica
  2. Firma del Solicitante, en caso de ser el profesional firmar también.
  3. Datos del profesional Responsable, Nombre, cédula, N° de Senescyt, celular y convencional, email.
  4. Cuadro para firma de la Jefatura de Avalúos y Catastros.