PROCESO DE MATRICULACIÓN.

Para todos los casos de matriculación vehicular se deberá cumplir con las siguientes etapas:

  1. Recepción y validación de documentación y cancelación de valores e impuestos pendientes, se verificara que el vehículo no presente ningún impedimento legal para la matriculación o prohibición de enajenar, en caso de no cumplir con los requisitos se informara y devolverá los documentos al usuario.
  2. Una vez que toda la documentación sea verificada y validada se procede a obtener un turno del sistema Informático.
  3. Registro, conformación o actualización de datos del usuario en el programa de matriculación vehicular.
  4. Revisión Vehicular: en caso de no ser aprobada se informará al usuario y tendrá la obligación de realizar los cambios recomendados y presentarse en una nueva ocasión en la etapa de Revisión Vehicular.
  5. Por último entrega de documento de circulación y especie de matricula al usuario. En esta tapa se termina el proceso de matriculación vehicular.

En la oficina de matriculación de la Unidad de Movilidad del GADM Sígsig, se deberán validar los requisitos que se presenten para cada uno de los diferentes casos:

 Matriculación de Vehículos Nuevos:

Los vehículos vendidos por casas comerciales particulares, estatales y diplomáticos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formulario emitido por la UMS del GADM de Sígsig, para la matriculación de automotores nuevos, que deberá contener número de RUC en caso de persona jurídica, nombres y apellidos, razón social, dirección de domicilio. Dirección de correo electrónico, número telefónico del propietario del vehículo, estos datos se verificaran con la factura electrónica o física.
  2. Validación del RUC para personas jurídicas.
  3. Validación de la factura comercial física o electrónica (debe cumplir con la normativa del SRI, N° de autorización y fecha de vencimiento, verificar que conste el color homologado por la ANT) y el número de CPN en el caso de vehículos de producción nacional; en el caso de vehículos importados deberá constar en número de Registro Aduanero de Matriculación vehicular (RAMV) emitido por la SENAE.
  4. Pago de impuesto al rodaje otorgado por el GADM de Sígsig y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno Provincial de Azuay.
  5. Validación a través del sistema informático del pago de matrícula y multas asociadas.
  6. Presentar una hoja valorada para oficio que se adquiere en la municipalidad.

La casa comercial deberá realizar este trámite a través de los gestores autorizados por los Organismo de tránsito competente.

Matriculación de vehículos estatales sin documentos de origen: Para la matriculación de vehículos sin documentos de origen se deberá observar el siguiente procedimiento:

  1. Oficio enviado por el representante legal de la Institución Estatal en el que solicite la matriculación de los vehículos detallando lo siguiente:
  1. Marca
  2. Tipo
  3. Modelo
  4. Año de Fabricación.
  5. Número de Motor.
  6. Numero de Chasis.
  7. Color
  8. Placas de identificación vehicular y documentos que verifiquen la activación de la Placa.
  1. Validación de pago de Matricula o multas asociadas.
  2. Autorización simple para la persona que va a realizar el proceso.
  3. Nombramiento del representante legal.
  4. Validación del RUC.
  5. Documentos de identificación de la persona quien realiza el trámite así como del representante legal.
  6. Estos requisitos conformaran el expediente individual de cada vehículo.

 Matriculación de vehículos importados directamente por el propietario, particulares,  estatales y diplomáticos:

Se deberá verificar los siguientes requisitos:

  1. Original de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentara además el nombramiento que lo adjudique como tal.
  2. Validación del RUC para personas jurídicas.
  3. Verificación en el sistema informático ECUAPASS de la información de la información de características y restricciones de los vehículos.
  4. Validación a través del sistema informático del pago del valor de la matricula y multas asociadas.
  5. Pago del impuesto al rodaje otorgado por el GADM Sígsig, y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno  Provincial del Azuay.
  6. Hoja valorada para oficio otorgada por el GADM Sígsig.

Matriculación de vehículos ortopédicos importados por personas con discapacidad, particulares, estatales y diplomáticos:

  1. Original de documentos con de identificación.
  2. Verificación en el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones de los vehículos.
  3. Original y copia certificada de la autorización de la importación emitido por el CONADIS o la institución que haga sus veces.
  4. Validación a través del sistema informático del pago de matrícula y multas asociadas.
  5. Pago del impuesto al rodaje otorgado por el GADM Sígsig, y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno  Provincial del Azuay.
  6. Hoja valorada para oficio otorgada por el GADM Sígsig

Los vehículos ortopédicos para aprobar la revisión técnica vehicular deberán estar identificados con un adhesivo en la parte posterior, equipados con sistemas mecánicos operables por los miembros superiores del conductor que controlen acelerador, embrague, frenos, y luces direccionales. Preferiblemente, tendrán caja de cambios automática, dirección hidráulica y freno de poder.

Matriculación de vehículos que ingresen al país bajo régimen de internación temporal, particular, estatal y diplomático:

  1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentara además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Validación del RUC.
  3. Verificación el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones del vehículo.
  4. Validación a través del sistema informático del pago de matrícula y multas asociadas.
  5. Pago del impuesto al rodaje otorgado por el GADM Sígsig, y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno  Provincial del Azuay.
  6. Hoja valorada para oficio otorgada por el GADM Sígsig

La placa de identificación vehicular deberá corresponder a la serie IT, con fondo de color rojo.
En el último caso no se otorgará el certificado de propiedad e Historial Vehicular, ya que su permanecía en el país es temporal por cuanto son vehículos que deben ser reexportados en el mismo estado.

La matricula por primera vez caducara en la fecha de vencimiento de la autorización emitida por el SENAE.

Matriculación de vehículos nuevos vendidos por casas comerciales públicos o comerciales:

  1. Formulario para la matriculación de automotores nuevos que deberá contener el numero de cedula o RUC en caso de persona Jurídica, nombres y apellidos, razón social, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono del propietario del vehículo, estos datos se verificaran con la factura física o electrónica.  
  2. Validación de RUC para personas Jurídicas.
  3. Licencia de conductor profesional vigente o contrato del conductor.
  4. Resolución de cambio de socio o de unidad otorgado por la autoridad competente al respecto.
  5. Permiso de operación vigente donde debe constar como socio, otorgado por la autoridad competente al respecto.
  6. Validación de la factura comercial física o electrónica (debe cumplir con la normativa del SRI: numero de autorización y fecha de vencimiento, verificar que conste el color homologado por la ANT) número de CPN en caso de vehículos de producción nacional, en caso de vehículos importados, deberá constar el número de registro aduanero de matriculación vehicular (RAMV) emitido por el SENAE.
  7. Validación a través del sistema informático del pago de matrícula y multas asociadas.
  8. Pago del impuesto al rodaje otorgado por el GADM Sígsig, y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno  Provincial del Azuay.
  9. Hoja valorada para oficio otorgada por el GADM Sígsig.
  10. Transferencia de dominio en el GADM Sígsig.

Para la matriculación de vehículos importados o de fabricación nacional que sean destinados a la prestación del servicio público o comercial, los responsables verificaran inicialmente que los modelos de los mismos se encuentren debidamente homologados, o en su defecto, hayan sido certificados previamente por la Dirección de Regulación de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la ANT.

Matriculación de vehículos nuevos importados directamente por el propietario:

 Para la matriculación de vehículos importados que sean destinados a la prestación del servicio público o comercial, los responsables verificaran inicialmente que los modelos de los mismos se encuentren debidamente homologados, o en su defecto, hayan sido certificados previamente por la Dirección de Regulación de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la ANT, adicionalmente deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Original del documento de identificación del propietario del vehículo o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentara además el nombramiento que lo acredite como tal.
  2. Validación del RUC.
  3. Licencia de conductor profesional vigente o contrato del conductor.
  4. Resolución de cambio de socio o de unidad otorgado por la autoridad competente al respecto.
  5. Permiso de operación vigente donde debe constar como socio, otorgado por la autoridad competente al respecto
  6. Verificación el sistema informático ECUAPASS de la información de características y restricciones del vehículo.
  7. Validación a través del sistema informático del pago de matrícula y multas asociadas.
  8. Pago del impuesto al rodaje otorgado por el GADM Sígsig, y por mantenimiento de vías, de ser el caso otorgado por el Gobierno  Provincial del Azuay.
  9. Hoja valorada para oficio otorgada por el GADM Sígsig.
  10. Transferencia de dominio en el GADM Sígsig.