Centro de Cuidado y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad

Acoge y Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad del Cantón Sígsig, en situación de vulnerabilidad, como también potenciar su desarrollo como personas a través de una intervención integral en espacios comunitarios. Crear conciencia, compromiso y corresponsabilidad de la comunidad respecto de esta realidad social.

Brindando una atención especializada a personas con discapacidad, potenciando sus habilidades y destrezas acorde a sus capacidades e integrales a la educación regular, social y laboral, a través de un equipo humano profesional con infraestructura y equipamiento adecuado.

Talleres

En el taller de artesanías con un grupo de 15 usuarios/as de diferentes discapacidades y edades,  buscamos mejorar en ellos habilidades motrices finas en diferentes actividades como tejido en crochet, telares, pintado de objetos, elaboramos, moños, bufandas, carteras, bolsas para niños, cuadros y botellas decoradas, pintado de cerámica, etc. La comunidad en general nos apoya comprando las diferentes artesanías, dinero que es de uso para comprar materiales de aseo para cada usuario que participa de este taller.

 

El Taller de Computación para personas con discapacidad permite que nuestros usuarios tengan acceso a la tecnología y puedan lograr un nivel de autosuficiencia y sumarse al campo laboral.
Dentro del área de computación se trabaja con los grupos: terapéutico 2, grupo 1, 2, 3 y 4 en las siguientes actividades:
Software para mejorar el uso del mouse y teclado, computación básica, sistema operativo Windows, instalación de programas, Creación de documentos, Manejo de Presentaciones, Ilustraciones gráficas, redes sociales, correo electrónico, internet y aplicaciones  y juegos en linea que ayudan al desarrollo de la memoria fina, creatividad y atención.

 

Estimulación Temprana es todo aquello que pueda facilitar la capacidad del desarrollo que cada niño tiene, pretendiendo estimular las áreas de desarrollo más importantes de una manera integral, afectiva y continua.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Potenciar al máximo las diferentes áreas del desarrollo del niño, respetando el proceso madurativo.
Favorecer el contacto físico y la relación adulto – niño.
Conseguir la detección y prevención de los trastornos del desarrollo.
Lograr la inclusión familiar y escolar.
Desde cuándo se puede acceder al Servicio?
Lo más temprano posible para obtener mejores resultados.
PobLación a la que está dirigida la Estimulación Temprana:
Niños, niñas de 0 a 5 años.
Población a la que está dirigida la Estimulación Temprana:
Niños que presenten Discapacidad.
Niños con factores de riesgo psiconeurosensorial.
Niños con retraso en su desarrollo.
Niños con diagnósticos establecidos.
Niños con daños debido a lesiones cerebrales y/o sindrómicas.

 

El área de Psicología Clínica se encarga  de tratar y prevenir los problemas de la salud mental, además se trabaja en  la evaluación, el diagnostico, el tratamiento y la prevención de estos problemas esto se realiza por medio de las pruebas psicológicas, entrevistas y de la observación del comportamiento. Algunas formas de tratamiento psicológico que se utiliza son (terapia cognitivo conductual, psicoterapia interpersonal, terapia familia), se trabaja diariamente con  siete u ocho usuarios de los diferentes grupos  con una duración de treinta minutos  en cada terapia, los días viernes se realiza entrevistas con  los padres de familia para realizar los seguimientos, los usuarios que no asisten ese día son atendidos en otras horas que están disponibles, además los días martes y jueves, se brinda terapia en el Centro Gerontológico  Juan Pablo II. Durante la jornada vespertina se trabaja con casos derivados  de la Junta Cantonal de Derechos de los niños y Adolescentes y también brinda terapia a las personas de la comunidad.

 

El objetivo del área de calado, es desarrollar y mejorar  las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad en el área de habilidades pre- vocacionales en trabajo con madera y maquinas, para impulsar la autonomía eh inclusión laboral. La enseñanza parte desde cero y continuamente guiada por los responsables, además se trabaja diferenciadamente según el tipo y grado de discapacidad de los participantes, para la participación de todos, se realizan actividades de pintura, plegado y otros. Los conocimientos adquiridos, son plasmados en artesanías y productos que son realizadas conjuntamente dentro del taller, los fondos recaudados son utilizados en bien de los participantes y la adquisición de materiales y mejoramiento del taller.

 

Fonoaudiología/terapia de lenguaje
Es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y la funciones oro faciales tanto en la población infantil como adulta con y sin discapacidad, evaluando desde los aspectos de la motricidad oro facial.

 

 

En el área de Terapia Física del centro diurno de cuidado y desarrollo integral para personas con discapacidad en el horario matutino se brinda atención fisioterapéutica a los usuarios del centro; se les realiza una evaluación fisioterapéutica a todos los usuarios y los que presentan limitación funcional física, ya sea por problemas neurológicos, traumatológicos, músculoesquelético y/o de retraso en el desarrollo psicomotriz se brinda tratamiento para mejorar su capacidad motora-sensorial, y potenciar su funcionalidad como es el gateo, bipedestación, la marcha y mejorar la postura corporal, además se realiza actividades con todos los usuarios de hidroterapia (tratamiento en agua-piscina) la misma que favorece el desarrollo motriz de los mismos. En el horario vespertino se brinda tratamiento fisioterapéutico a la comunidad sigseña.

 

TERAPIA OCUPACIONAL
Brinda atención a personas (con o sin discapacidad) de todas las edades que presenten dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades cotidianas de la vida escolar, laboral o del hogar, mejorando así su independencia y por ende su calidad de vida a través de la realización de adaptaciones y/o ayudas físicas basadas en las capacidades de la persona involucrada.
PASANTÍAS PRELABORALES
«El departamento de desarrollo social municipial, mediante el centro diurno de cuidado y desarrollo integral para personas con discapacidad-Sígsig, está ejecutando el proyecto Pasantías pre-laborales, mediante convenio establecido entre el GAD Municipal de Sígsig y la Coop. de ahorro y crédito Jardín Azuayo-Sígsig. A través de la coordinación del área de terapia ocupacional se está dando seguimiento semanal de los usuarios/as, quienes, además, tienen el acompañamiento diario de la persona que labora en el área de limpieza de la institución, esto con el objetivo de fomentar el proceso de inclusión socio laboral de las personas con discapacidad de nuestro cantón.»